Inicio -> Técnicas Analíticas -> FISH

La Hibridación es el proceso de unión de dos hebras complementarias de ácidos nucleicos de origen distinto. Una de ellas será el ADN diana, y la otra una sonda. La técnica se basa en la hibridación de un sonda de ADN monocatenario marcada con un compuesto fluorescente sobre su secuencia complementaria en el genoma, bien en la metafase o en el núcleo en interfase. Las sondas de ADN utilizadas pueden ser centroméricas (marcan únicamente los centrómeros), de secuencias únicas (marcan regiones concretas del cromosoma) o de pintado cromosómico (marcan todos los cromosomas).
La técnica más importante, y de la que derivan todas las demás, es la Hibridación In situ Fluorescente (FISH).
Comparada con la determinación convencional del cariotipo, la técnica de FISH es más sensible, y no necesita células en metafases, aunque como inconveniente cabría señalar que detecta únicamente la alteración específica que buscamos. Por lo tanto, es un complemento adecuado cuando no se ha podido disponer del cariotipo (por ausencia de metafases) o bien éste es muy complejo (caso de algunos tumores).
El interés de esta técnica consiste en que permite diagnosticar alteraciones cromosómicas o génicas indetectables mediante la citogénética convencional, o hacerlo de manera más rápida.

Se han desarrollado nuevas técnicas derivadas de la FISH:


- CGH (Hibridación Genómica Comparada): se basa en la hibridación competitiva sobre cromosomas normales de dos ADN (tumoral y normal) y marcados con distintos fluorocromos, y pone de manifiesto la ganancia o pérdidas de regiones cromosómicas (pero no detecta reordenaciones o translocaciones equilibradas).

 


 

 

- SKY-FISH: se basa en marcar el ADN de cada cromosoma con uno o varios fluorocromos, con lo que los cromosomas quedan caracterizados según su espectro de emisión. Requiere células tumorales en metafase, y permite observar cada cromosoma de un color.

 

 

Como indicaciones generales de las técnicas de hibridación, podemos citar:
- Complemento de la citogenética convencional
- Comprobación de microdelecciones, tales como:

Síndrome de Williams
Síndrome de Di George
Sindrome de Kallman
Síndrome de Prader-Willi/Angelman
Síndrome de Cri-du-Chat
Síndrome de Charcot-Marie

- Cáncer de mama
- Diagnósticos preimplantatorio y preconcepcional

No dude en utilizar nuestro formulario de contacto si desea cualquier tipo de aclaración en lo referente a estas técnicas o en su aplicación.