Inicio -> Patologías -> Cáncer de cérvix (Papilomavirus humano HPV)

Estudio del PAPILOMAVIRUS HUMANO (¡Novedad!)

En el Laboratorio GEMOLAB disponemos de la última tecnología para realizar las pruebas de detección y tiraje del papilomavirus humano (HPV).

 

 

Interés del Estudio de Papilomavirus Humano

El Cáncer de Cervix es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres, con una incidencia anual de medio millón de mujeres y una mortalidad del 50%.
El factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de cervix es la infección genital con el papilomavirus humano (HPV). Se conocen más de 100 tipos, de los cuales al menos 30 infectan normalmente el tracto anogenital. Los HPVs se clasifican en las categorías de bajo y alto riesgo en base a su asociación con lesiones malignas:

  • Bajo riesgo: HPV-6, 11, 42 y 44. Originan condiloma genital
  • Alto riesgo: HPV-16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68. Inducen lesiones intraepiteliales escamosas que pueden desembocar en cáncer de cervix y clasificadas según su severidad en:
  • Bajo grado (LSIL)
  • Alto grado (HSIL)

Estos 13 tipos de alto riesgo se han detectado en un 99’7% de las muestras cancerígenas cervicales, siendo el más frecuente el tipo 16, seguido del 18, 31, 51 y 45.

Varios estudios muestran como una infección persistente con el mismo subtipo de papilomavirus es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de estas lesiones. Si el subtipo de HPV presente en la muestra cervical no es de alto riesgo, significa que el paciente tiene un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer durante varios años. Sin embargo, si una paciente tratada de CIN a los seis meses de tratamiento es positiva para HPV,el riesgo de recurrencia será mayor. Por otro lado, las mujeres con más de un tipo de HPV de alto riesgo en el cervix presentan mayor riesgo de tener una infección persistente y finalmente tener un fuerte riesgo de desarrollar cancer cervical.

Por tanto distinguir entre los genotipos de bajo y alto riesgo del HPV y sobre todo saber el tipo específico tiene gran importancia en el pronóstico y el seguimiento ya que nos va a permitir la selección de pacientes de riesgo.

En este contexto es muy importante tener un método sensible y específico para detectar y tipar el HPV.

En el Laboratorio GEMOLAB disponemos de la última tecnología para realizar las pruebas de detección y tiraje del papilomavirus humano.

Nuestros servicios tienen las siguientes ventajas

  1. Resultados garantizados
  2. Fiabilidad absoluta
  3. Rapidez
  4. Tecnología avanzada
  5. Experiencia
  6. Garantía de calidad
  7. Coste o reducido
  8. Confidencialidad

Envío de Muestras e Informes

  • La muestra se envía al laboratorio en una torunda seca (que no lleve ningún medio de transporte en su interior) y sin previo contacto con ningún agente químico (acético-ya que inhibe la PCR).
  • Dicho envío puede realizarse a través de mensajería ó por el paciente.
  • El informe se emitirá en un plazo de máximo de 72 horas.

Precio de la Prueba

  • El Estudio Genético de HPV queda cubierto por todas las Sociedades Médicas. La muestra debe de ir acompañada del volante autorizado por la Compañía.
  • Para pacientes privadas el coste del estudio es de 60€.

 

Resumen de Metodología Empleada:

F-Multiplex-HPV typing

Se basa en la utilización de 15 parejas de primers que amplifican en la región E6 y E7 del genoma del virus, región más involucrada en ser retenida tras la integración viral.

El DNA extraído del paciente es utilizado en una PCR multiplex con 15 parejas de primers marcados con fluorescencia que reconocen los HPV de tipo 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, y 68.

 

Ventajas:

  • Tras una electroforesis en un secuenciador automático de ADN, los productos de PCR son reconocidos por su tamaño y color por lo que el genotipo detectado del HPV tiene una gran exactitud.
  • Permite detectar el tipo específico de HPV.
  • Permite diferenciar entre una nueva infección ó una infección persistente en una misma paciente.
  • Detecta infección múltiple.
  • Aplicable a diferentes tipos de muestra (biopsias, muestra anogenital, bucal)


Por favor, utilice nuestro formulario de contacto si desea cualquier tipo de aclaración
en lo referente a estas técnicas o en su aplicación.

Recuerde que también puede llamar a nuestro teléfono 91 534 81 22,
o bien directamente enviar sus mensajes a gemolab@gemolab.com